lunes, 5 de mayo de 2014

Adolescentes y cigarrillos electrónicos

Una de las noticias repetidas que crean un estado de opinión alarmado frente al vapeo es (a falta de otros datos a los que agarrarse) su potencial como puerta de entrada al tabaquismo entre adolescentes.

Aunque el tema ha salido más veces en este mismo blog, recopilo aquí algunas reflexiones y referencias al respecto.



Un ejemplo de estas noticias aparentemente preocupantes:
 En algunos portales de salud se destaca con alarma que existen estudios observacionales que muestran como su venta sin restricción favorece el inicio al consumo de nicotina entre los jóvenes"

Cuando consultamos dicho estudio, vemos que señala que el uso habitual del cigarrillo electrónico en adolescentes de USA ha pasado del 1,1% al 2,1%. Olvida recordar que el uso habitual de tabaco en adolescentes de USA ronda el 20% ( 1. Global Youth Tobacco Surveillance 2000-2007. CDC. Surveillance Summaries 2008 ; 57 ) y omite, de un modo que no sé si implica malicia o estulticia, recoger datos sobre si el ligero aumento de uso del cigarrillo electrónico ha tenido efecto en la prevalencia del tabaquismo. 

El Dr Gilbert Ross abunda en este alarmismo sin fundamento en su artículo http://www.nationalreview.com/article/373157/anti-e-cigarette-conspiracy-gilbert-ross




Recordemos, a quienes aún no se han dado cuenta, los datos reales de consumos de tabaco en adolescentes:  

El único estudio longitudinal de nuestro país con un rango de edad amplio, hallaba un 28 % de fumadores regulares (diarios y semanales) y 17 % de fumadores ocasionales, frente al 23 % de fumadores regulares y 6,7 % de fumadores ocasionales de nuestra muestra, pero debemos reseñar que los datos analizados en el estudio longitudinal fueron recogidos hace más de 10 años(consultar original aquí)
El 29,9 % de los adolescentes de 12 a 18 años de nuestra muestra consumía tabaco y esta cifra se elevaba al 38,3 % entre las chicas. La experimentación y la prevalencia de fumadores aumentaba en relación con la edad y el curso académico hasta 4.º de ESO (15-16 años), donde se encontraron un 46,5 % de fumadores habituales. Además el monoconsumo era prácticamente inexistente: más del 90 % de los que habían probado el tabaco habían tomado bebidas alcohólicas, el 86,3 % de los fumadores habituales había probado el cannabis, el 37,3 % había consumido tabaco, alcohol y cannabis conjuntamente y un 11,1 % de los fumadores habituales consumían otras drogas ilegales.

Este es el mundo real, y en ese contexto tenemos que enjuiciar el impacto del cigarrillo electrónico.


El cigarrillo electrónico no está incitando a los jóvenes a fumar, sino todo lo contrario. Conviene recordar que en un estudio reciente con 1300 adolescentes en Estados Unidos, de 43 participantes que habían comenzado a usar cigarrillo electrónico, sólo uno pasó a tabaco normal. Vaya, una incidencia bastante menor que la de inicio espontáneo en el tabaquismo  (enlace) 

 Esta es esencialmente la misma conclusión de la encuesta anual de ”París sin tabaco” . "Esta es una verdadera sorpresa ", admite el profesor Bertrand Dautzenberg , autor de este estudio en el que han participado más de 13.000 estudiantes de secundaria en París.

Copio a continuación la traducción que los de vapeando.com han hecho del resumen del estudio realizado en Francia, estudio que debe estar disponible en la red pronto. (original, pinchar aquí)


El Presidente de la Oficina Francesa para la Prevención del consumo de tabaco , sin embargo, fue el primero en preocuparse por el efecto incentivador de la e- cigarrillo hace dos años.
Según la encuesta, una gran cantidad de jóvenes han probado este nuevo objeto: en 2014 , más del 90 % de los fumadores ya han probado el e-cig , y también el 23% de los no fumadores.
En un año, el uso de cigarrillos electrónicos se ha duplicado en la franja de edad de 16-17 años : son el 53 % los que lo han tenido en sus manos. Paralelamente, el número de estudiantes que encienden un cigarrillo más allá de la puerta de su colegio se ha reducido significativamente. Cuando el 20% de los jóvenes entre 12 y 15 años fumaba en 2011, ahora son el 11,2% . Y lo mismo en el instituto, donde el 33,5 % de los estudiantes fumaba en 2014, contra el 42,9 % en 2011.
"Hay un cambio en la imagen social” dice Bertrand Dautzenberg – “ comparado con el cigarrillo electrónico, el tabaco se ha convertido en un producto sucio y cutre "
"El aumento del precio del tabaco podría ser otra razón. Pero lo que realmente ha cambiado es la llegada de los cigarrillos electrónicos " , añade Gerard Mathern , Secretario General de la Sociedad Francesa para el abandono del hábito de fumar. Los precios del tabaco subieron en enero; un paquete de Marlboro , el más vendido en Francia, cuesta 7 €.
¿Los jóvenes han sustituido completamente el cigarrillo convencional por el electrónico ? Según la encuesta “París sin tabaco”, aunque numerosos estudiantes de secundaria han probado el e-cig , sólo el 31 % de ellos lo han utilizado regularmente en los últimos treinta días. " Son los que fuman y quieren dejar el tabaco quienes lo usan ", dice Gérard Mathern -“De ahí a decir que los jóvenes van a dar la espalda al tabaco ... "
“Hay que ser prudentes, la atracción por nuevos productos es muy alta en esta población, hay que ver si dura a largo plazo" , dice Beatrice Le Maitre , tabacóloga en el hospital CHU Caen . "Pero si la entrada en el tabaquismo al menos se ha reducido, podemos alegrarnos »
Efectivamente, empezar a fumar en la adolescencia crea una adicción de por vida, que hace que dejar el tabaco, aunque posible, sea más difícil. "El impacto en la salud también es más rápido” señala la tabacóloga – “ Hace poco atendí a una mujer de 32 años que fumaban desde la edad de 12 años que ya estaba sufriendo de insuficiencia respiratoria."
La Ministra de Salud , Marisol Touraine, presentará este verano era un plan para luchar contra el tabaquismo , que incluirá campañas más duras destinadas a los jóvenes .


El vapeo no nace para crear la adicción a la nicotina. Proporciona a quienes ya la tienen un modo menos tóxico de saciarla mientras se plantean dejar dicha adicción. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario