miércoles, 8 de enero de 2014

¿Necesitamos avisos de toxicidad o letalidad en los líquidos de nicotina?

Leyendo el post anterior, ya podemos intuir la respuesta. Pero quiero traer a este blog la respuesta de Jens Mellin en el post que pego a continuación, traducido (ver original completo en inglés aquí)

El Parlamento Europeo y , en particular, la Comisión Europea y el Consejo Europeo parece temer la posibilidad de una intoxicación por la nicotina fatal accidental o intencional , debido a una alta concentración de nicotina en el E -líquido. Por esta razón, las partes en la negociación del diálogo tripartito acordaron una serie de reglas para la directiva sobre el tabaco propuesto con el fin de hacer que esto sea imposible :
• límite de concentración de nicotina 20mg/ml 
• Los recipientes de recarga de E- líquidos restringidas a 10ml
• los cigarrillos electrónicos desechables y cartuchos de un solo uso se limitarán a 2 ml
• Los dispositivos recargables deben tener algún mecanismo que evita el derrame - las especificaciones técnicas serán definidas por la Comisión

Cabe señalar que la Comisión Europea y el Consejo Europeo están ignorando no sólo el pequeño número (inofensivo en la mayoría de los casos) de tabaquismo accidental debido al e-líquido en los últimos años , sino también la situación actual de datos sobre el efecto tóxico leve de la nicotina .


(Parece ser que en Europa creen que ésto se podría convertir en una moda si no advierten por escrito de que es malo)

Los hechos

Un artículo relativo a tres intentos de suicidio fue publicado en la revista científica " Toxicología Clínica ", de Lars B. Christensen et al. 05 2013 .

Caso 1 . Mujer , 36 años, internada en un hospital psiquiátrico , que había ingerido 20 ml de líquido de nicotina etiquetados como que contienen 18 mg, con intención de suicidarse. El Centro de Información sobre Venenos se puso en contacto 10 minutos después de la ingesta .
Lo que sorprende es a pesar de que el paciente ingirió 360 mg de nicotina , no presentaba síntomas.
Tratamiento médico : El paciente fue ingresado en la sala de emergencias para recibir tratamiento con carbón activado .

Caso 2 . La misma mujer que en el caso 1 fue ingresado en el Servicio de Urgencias después de la ingestión de 50 ml de líquido de nicotina etiquetados como que contienen 30 mg de nicotina / ml, para cometer suicidio.
Lo que es muy sorprendente es que a pesar de que el paciente ingiere la nicotina 1500mg , dos horas después de la ingestión los síntomas presentes fueron: dolor abdominal, náuseas, y vómitos voluminosos.
Tratamiento medicinal: Carbón activado y observación durante 6 horas.

Caso 3 . Hombre, 13 años, ingiere 3 ml de líquido de nicotina , no hay información acerca de la concentración, para cometer suicidio. Quince minutos después de la ingestión de los síntomas fueron náuseas y escalofríos .
Tratamiento médico : Carbón activado y 1 hora después de la ingestión los síntomas disminuían .
Tres casos ... En un caso, el paciente ingiere nicotina 1500mg y por lo tanto más de 25 veces la dosis supuestamente letal de 30 a 60 mg . Los únicos síntomas fueron náuseas , dolor abdominal, escalofríos y vómitos.

Más sobre toxicidad de la nicotina

El Prof. Dr. Goniewicz et al. publicó un informe de investigación en la revista " Addiction " científico en diciembre de 2013 , que se centra precisamente en este tema :

"El contenido de nicotina de los cigarrillos electrónicos, su lanzamiento en vapor y su consistencia a través de los lotes : implicaciones regulatorias"

(...) Dada la baja toxicidad de la nicotina en las dosis observadas y el hecho de que, mucho antes de que los niveles peligrosos de concentración de nicotina fuesen alcanzados, un usuario "demasiado entusiasta" sería advertido por náuseas , hay poca preocupación de que los cigarrillos electrónicos pueden dañar a sus usuarios mediante niveles de nicotina tóxicos .

y la normativa adecuada que corresponde :

(...) un nivel "farmacéutico" de precisión de etiquetado del contenido de nicotina en los cartuchos de la CE, por tanto, es poco probable que ser de interés informativo para el usuario. Al parecer, una indicación general de la "fuerza" o intensidad, como la que se utiliza, por ejemplo , en los envases de café, proporcionaría una orientación suficiente para los compradores.

Como afirma el Prof. Dr. Goniewicz , el E- líquido disponible actualmente no representa ninguna amenaza grave para la salud de los seres humanos. Por tanto, una regulación excesiva es completamente tonta e innecesaria.

"La UE también podría regular la venta de productos de limpieza de uso doméstico en botellas de máximo 20 ml .... o analgésicos como " Paracetamol " en paquetes que contienen un máximo de hasta dos pastillas ..."


Poco más que añadir. No es una broma esto de la nicotina, por tanto, pero haremos en de huir de tremendismos al referirnos a ella.

He leído que el profesor Goniewicz trabaja en una universidad británica. Parece que va adquiriendo humor inglés...




No hay comentarios:

Publicar un comentario