lunes, 16 de febrero de 2015

Expediente L: La falsa neumonía lipoidea española, un año después

Reedito aquí una entrada que escribí hace casi un año, en lo que para quienes hemos seguido de cerca la evolución del vapeo fue uno de los puntos de inflexión del mismo en España (para mal). 




Ojalá no perdamos nunca la capacidad de indignación. 

Y por proteger nuestra salud mental, ojalá sepamos actuar con contundencia, y luego respirar y volver al resto de afanes de la vida, que sigue adelante...

Si te indigna, difúndelo.





El 13-3-14 se publicaba en numerosos medios de comunicación el segundo caso de neumonía lipoidea por cigarrillo electrónico en el mundo. Adelanto ya, antes de que sigas leyendo, que ambos casos son un error diagnóstico. En el primer caso, analizado hace más de un año en este blog (mira aquí),se publicó información que permite analizar dónde estba el error. En el segundo, el de Galicia, tendremos que esperar a que trasciendan los detalles clínicos para saber con seguridad dónde está el error (o la mala fe). 



Y YA HA PASADO UN AÑO DE ESTO...


Pese a la trascendencia que tuvo el caso, no lo he encontrado publicado en detalle en ninguna revista médica. Extraño, ¿no?.

Tengo que hablar por tanto en base a la información oficiosa difundida tiempo después. De ella se desprende que el diagnóstico real del paciente fue una embolia grasa, por una lesión lítica debida a un cáncer de fémur

¿Cómo han podido confundir una embolia grasa con una neumonía lipoidea? 

En pruebas de imagen, los patrones de vidrio esmerilado que tendría el paciente con neumonía lipoidea coinciden con la embolia grasa (mira en la parte Estudios de gabinete) http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-75852005000300011


En el lavado broncoalveolar, se obtienen los mismos hallazgos con la embolia grasa que con la neumonía lipoidea http://www.conganat.org/icongreso/conferencias/015/valorcl.htm
Una de las causas más frecuentes de embolia grasa es la lesión del fémur (mira causas y factores de riesgo) http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-75852005000300011




Imaginemos que un juez nos preguntase qué opinamos de ese caso


¿Cuáles son los hechos?


1. Que en fechas 12, 13 y 14 de marzo varios profesionales sanitarios realizaron unas afirmaciones públicas completamente rebatibles a la luz de la información científica actualmente disponible. Dichas afirmaciones se basaban caso clínico cuyos detalles no fueron comunicados y en el que sin mayor justificación se atribuía una neumonía lipoidea al uso de los cigarrillos electrónicos y específicamente a la glicerina de los líquidos comúnmente empleados ellos. (anexo 1)

2. Que existen elementos para sospechar que las citadas afirmaciones falsas no han sido un mero error técnico sino un intencionado intento de falsear la información para producir dicho impacto mediático negativo. Los autores de la noticia son neumólogos. Uno de los instrumentos diariamente utilizados precisamente por estos especialistas son las sondas bronquiales. Deberían conocer lo que cuenta un artículo del Archives of Bronconeumology del año 2000, en el que se describe una neumonía lipoidea por VASELINA usada por error como lubricante en una sonda bronquial, y el autor explica que eso jamás hubiese ocurrido de utilizar el lubricante habitual, la glicerina, por ser 100% hidrosoluble.
http://www.archbronconeumol.org/es/neumonia-lipoidea-aguda-debida-aspiracion/articulo/11248/

Por si lo anterior fuera poco, la glicerina o glicerol se utiliza también desde hace años y de forma segura, por vía inhalada, no sólo en los e-liquids sino en muchos medicamentos:
Nasonex 50 mcg/pulsación (Inhalador nasal)
Principios activos
  • Mometasona (rino):50 gm.
  • Glicerol (e-422) (excipiente)
Becloforte 250 microgramos/inhalación, solución para inhalación en envase a presión
Lista de excipientes
  • HFA 134a (norflurano).
  • Etanol – aproximadamente 9 mg por aplicación (la dosis máxima diaria es de 72 mg).
  • Glicerol (E422).
La lista es interminable. Uno más:
NICORETTE® INHALADOR
  • Excipientes: ACESULFAMO DE POTASIO, HIDROGENOCARBONATO DE SODIO, ETANOL ANHIDRO, GLICEROL, PROPILENGLICOL...
Pero no sólo hablamos de ignorancia. Si tenemos en cuenta el contexto de desinformación activa que se ha movido en torno al vapeo (mira este enlace sobre el tema) y el papel que especialmente han tenido los neumólogos en esta desinformación (mira este otro enlace) , resulta sospechoso que dos días antes de la tramitación en el congreso de la ley que iba a regular los cigarrillos electrónicos aparezca esta noticia alarmante, que llenó portadas y periódicos, y para la que curiosamente ya tenían preparado un powerpoint (con el "neutral" título de: Mitos y realidades del cigarrillo electrónico: una nueva amenaza para la salud). 

Mira quién patrocina a la SEPAR (Sociedad Española de Patología Torácica y Respiratoria)
Y a la SEDET, cuyo representante preside la CNPT, les patrocna en exclusiva Pfizer. Ahora mira el encabezamiento de esta noticia ocurrida en esos días...
"El Comité Nacional Para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la Organización Médica Colegial (OMC) han enviado este miércoles al Senado una Declaración sobre la propuesta de regulación de los cigarrillos electrónicos en la que defienden que su regulación se equipare a la de los cigarrillos convencionales en los espacios de utilización,..."
(Por cierto. El presidente de la OMC fue protagonista de unas desafortunadas declaraciones, en las que comparaba al cigarrillo electrónico con el tabaco en cuanto a toxicidad.)
En este contexto, resulta verosímil otra información oficiosa difundida: que el paciente no utilizaba cigarrillos electrónicos hasta días antes de recibir el alta, bastante después de haberse descubierto los depósitos de grasa en sus pulmones. Eso ya no sería error diagnóstico. Sería mala fe. O ambas. Una gran chapuza, en definitiva, pero el daño en la imagen pública del vapeo ya estaba hecho. Titulares en primera plana, aparición en noticiarios de TV... El público no se pone a calcular estadísticas, y aunque, incluso de haber sido ciertas, dos neumonías resueltas son daños insignificantes comparadas con los millones de muertes que provoca el tabaco cada año... en la mente colectiva ya queda señalado que los cigarrillos electrónicos "también dañan los pulmones". Con perdón, pero es como el burdo chiste en el que uno le dice a otro "Jo, macho, qué día llevamos: a tí se te muere el padre, y a mí se me pierde el boli..."

¿Y las consecuencias?
1. Dichas afirmaciones han ocasionado un doble daño: moral y económico, tanto al conjunto de empresas que comercian con el cigarrillo electrónico como a la población general, por la inducción en la opinión pública de la idea de que pueden producir neumonías graves (anexo 2) como a los millones de fumadores españoles que quizá se planteaban cambiar tabaco por vapeo, y esos días vieron que los cigarrillos electrónicos producían una extraña neumonía de nombre exótico... y siguieron fumando.
2. Dichas afirmaciones han pasado a formar parte de la información que otros profesionales sanitarios utilizan como referencia a la hora de valorar la seguridad de estos dispositivos y su idoneidad o no a la hora de ser recomendados a los fumadores. Se nombra en el documento de la SEPAR, en el del Ministerio de Sanidad, en el de la Consejería de Salud de Murcia..., documentos todos ellos cargados de falacias, y que puedes encontrar refutados en este mismo blog. De hecho, la publicación de este segundo (mal diagnosticado) caso de neumonía lipoidea, y el hecho de que las neumonías lipoideas pueden a veces producir fibrosis pulmonar (mira aquí) ha hecho que, sin más argumento, la fibrosis pulmonar pase a relacionarse como uno de los "males" del vapeo. Compruébalo aquí.

3. El descenso de ventas de cigarrillos electrónicos en España ha sido del 95% (a la hora de cargarnos un mercado no tenemos rival)
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-11-01/el-95-de-las-tiendas-de-cigarros-electronicos-en-espana-ha-cerrado_433690/


4. Pese a las declaraciones de varios neumólogos de que asistiríamos a "muchos más casos" (mira tú los "profetas") , NO SE HA DADO NI UN CASO MÁS EN EL MUNDO EN TODO UN AÑO, CON MILLONES DE PERSONAS VAPEANDO. No es extraño, si tenemos en cuenta que ya en el bachillerato se aprende que la glicerina NO ES UNA GRASA, como les recordaba el Dr Farsalinos a estos "especialistas".
Aquí una selección de dichas perlas (curiosamente son tenidos como expertos en tabaquismo, y viejos conocidos antivapeo...)

Francisco Camarelles Guillem Representante de SEMFYC "Estos dos casos que ha habido de neumonía lipoidea son casos puntuales, pero ante la duda lo que pedimos es precaución y cautela, porque lo que desprende del vapor no es agua nada más; es agua y algo más", explica Camarelles a Europa Press, quien no duda que se conocerán en el futuro nuevos casos..." (enlace)

el director de investigación en tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Carlos Jiménez, "si se mantiene el consumo de cigarrillos electrónicos, en poco tiempo se podrán diagnosticar más casos de neumonía lipoidea por la glicerina".) (enlace)

Pilar de Lucas Presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica
Se ha diagnosticado el primer caso en España de neumonía por 'vapeo'... Si ya 'sobran' por fumar tabaco... ¿lo que nos faltaba?

R. No es sorprendente que lo hayamos tenido y no sería extraño que haya más. Algo que añadir a la enorme lista de problemas respiratorios relacionados con el tabaco y el cigarrillo electrónico. (enlace)



5. ¿Y el paciente? Pues... volvió a fumar http://www.elidealgallego.com/articulo/coruna/hombre-enfermo-causa-cigarrillos-electronicos-vuelve-tabaco/20140313230644178592.html

Por cierto. La foto que acompaña a esta noticia, con la Dra Tábara,  que levantó toda esta patraña de la neumonía lipodea, sonriendo, es una metáfora de todo esto.




6. Bueno, hay una sexta consecuencia. Para quienes vapeamos, y tratamos de contrastar los titulares alarmistas al respecto, es un alivio pensar que el vapeo es TAN INOFENSIVO QUE HAN TENIDO QUE BUSCAR UN CASO FALSO PARA ENCONTRAR A ALGUIEN DAÑADO POR VAPEAR, DESPUES DE VARIOS AÑOS Y DE MILLONES DE VAPEADORES...


7. ¿Y otras consecuencias? ¿Podría esto realmente interesar a un juez?

Lo que yo me pregunto es lo siguiente. Si estos neumólogos se hubiesen inventado algo semejante, y con similar impacto, diciendo, yo que sé, que los Iphone producen " I-Neumonía "... ¿Reaccionaría Apple? ¿De qué indemnización estaríamos hablando?

Y si dijesen que los cascos de moto, no sé, por poner un ejemplo, producen "neumonía cascoidea", y muchos motoristas sufriesen daños graves por evitar usar el casco debido a esa noticia... ¿Reaccionaría la DGT? ¿Reaccionarían los familiares de las víctimas? ¿De qué indemnización estaríamos hablando?

En España fuman unos once millones de personas. Cincuenta mil de ellos mueren al año, y un millón sufren enfermedades graves derivadas del tabaco. Hasta la aparición del cigarrillo electrónico, la alternativa era dejar la nicotina o sufrir las consecuencias. Desde la llegada del vapeo, hay una tercera alternativa: seguir consumiendo nicotina, pero sin los daños provocados por el humo. Si se pudiese probar que los neumólogos antes citados engañaron a sabiendas a la opinión pública alarmándoles y por tanto dificultando su acceso a esta herramienta de reducción de daño... ¿Reaccionaría el Ministerio de Sanidad? ¿Reaccionarían los fumadores enfermos, o los familiares de fumadores fallecidos, o los 2700 emprendedores del vapeo que tuvieron que cerrar porque sus clientes, en base a este caso, se asustaron sin fundamento? Recordemos que el mercado del cigarrillo electrónico en España (pérdida del 95%) ha sido incomparablemente peor que el de países de nuestro entorno, como Francia, Portugal, Italia, donde el mercado crece, aunque menos de lo esperable... ¿De qué indemnización estaríamos hablando? 

Ahí lo dejo.


ANEXO 1
Declaraciones
doctor Jiménez "la neumonía lipoidea se genera porque la glicerina, presente en estos dispositivos, obstruye las zonas pulmonares donde se produce la respiración y evita que se produzca un adecuado intercambio gaseoso, lo que hace que la sangre no se oxigene de forma adecuada" (enlace)
la Doctora Tabara "La patología fue causada por aspirar glicerina vegetal, una sustancia necesaria para volatilizar la nicotina que incluyen los cartuchos de cigarrillos electrónicos" (enlace)
el neumólogo Esteban Ruiz de Gordejuela "En el caso gallego parece que el problema viene suscitado por un compuesto del 'e-cigarro' que es la glicerina. Estamos hablando de una grasa que cuando se inhala va a los pulmones y es donde causa el daño. En este caso la neumonía lipoidea es siempre por un lípido, por una grasa inhalada. Y ahora sabemos que personas que usen unas dosis más elevadas o que inhalen o vapeen de forma más potente tienen riesgo de desarrollar una neumonía por lípidos." ante el señalamiento de la periodista de que las asociaciones de vapeadores defienden que no es un producto tóxico y dicen que dudan mucho de este diagnóstico de Galicia. "-Pues yo mantengo que esto son diagnósticos de certeza." (enlace) 
Estas tres afirmaciones se refutan sabiendo que la glicerina no es un lípido sino un glúcido (enlace,  punto 5.2), y es 100% soluble en agua.
el doctor Fernández, los e-cigarrillos contienen sustancias lipídicas, para  disolver el glicerol, que es un alcohol" (enlace)
Esta afirmación se refuta sabiendo que ya que el glicerol se disuelve en agua, no en aceite (enlace) (a esto se le llama corregir un error con otro error)

Anexo 2: Busco en google “neumonía lipoidea cigarrillos electrónicos” y sale esto



  1. Diagnostican el primer caso de neumonía por 'vapear'


    El Mundo-14 de mar. de 2014

    Puede que los cigarrillos electrónicos parezcan menos dañinos que el ... caso deneumonía lipoidea asociada precisamente al consumo de ...


  2. El cigarrillo electrónico, un mal que causa neumonía lipoidea

    El Correo Gallego-12 de mar. de 2014
    La doctora Tábara impartió ayer la conferencia Mitos y realidades delcigarrillo electrónico, una nueva amenaza, en la que también habló ...




  3. Para la CNPT, el caso de neumonía lipoidea asociado al vapeo ...

    Te Interesa-14 de mar. de 2014
    ... se haya informado del primer caso en España, y segundo en el mundo de neumonía lipoidea asociada al consumo del cigarrillo electrónico, ...





  4. Alertan de la "toxicidad" del cigarro electrónico tras el primer caso ...

    infosalus.com-13 de mar. de 2014
    ... Carmen Montero, ha alertado de la "toxicidad" del cigarrillo electrónico, tras el primer caso de neumonía lipoidea detectado en este hospital ...


  5. Cigarrillos electrónicos no lo alejan del vicio y causan neumonía

    crhoy.com-28 de mar. de 2014
    Según estudios científicos recientes, los cigarrillos electrónicos no ayudan a las ... es el desarrollo de un tipo de neumonía llamadalipoidea.



  6. El cigarrillo electrónico no se equiparará a la legislación del tabaco

    Lainformacion.com-18 de mar. de 2014
    La senadora del PP Carmen Riolobos ha señalado en la Comisión respecto al cigarrillo electrónico que el Congreso aprobó una enmienda ...

    El PP no equipara el cigarrillo electrónico al tabaco

    Redacción Médica-19 de mar. de 2014
    Más detalles (42 artículos más)


  7. ¿Qué hay en un cigarro electrónico?


    La Voz de Galicia-14 de sept. de 2014

    Y concluye: «Es evidente que el cigarrillo electrónico es muchísimo ... dos casos deneumonía lipoidea en España, uno de ellos en A Coruña.



  8. Sin consenso sobre los cigarrillos electrónicos

    Tendencias 21-12 de may. de 2014
    Los efectos de los cigarrillos electrónicos, o vapeadores, no están ... de neumonía lipoidea asociado al consumo de cigarrillos electrónicos.




  9. Cigarrillo electrónico: ¿objeto nocivo, o víctima de intereses ...

    ABC.es-27 de sept. de 2014
    Y en marzo 2014 una neumonía lipoidea por cigarrillo electrónico, se transforma en el primer caso documentado en España y en el mundo.
y si buscamos titulares de esos días...














  1. Diagnostican en Galicia la primera neumonía por cigarro ...

    www.abc.es/...galicia/.../abci-neumonia-galicia-cigarrillo-electronico-201...

    14 de mar. de 2014 - Los resultados concluyeron que padecía una neumonía lipoideapor cigarrillo electrónico, el primer caso documentado en España y el ...
  2. vapear - El Mundo

    www.elmundo.es › Salud

    13 de mar. de 2014 - Puede que los cigarrillos electrónicos parezcan menos dañinos que el ... caso de neumonía lipoidea asociada precisamente al consumo de ...
  3. COMUNICADO: "El caso de neumonía en España no ha sido

    www.europapress.es/.../noticia-comunicado-caso-neumonia-espana-no-si...

    27 de mar. de 2014 - Atribuir al cigarrillo electrónico la causa de la neumonía lipoideade un ... es el de un paciente con neumonía lipoidea detectado en Galicia, ...
  4. El cigarrillo electrónico, un mal que causa neumonía lipoidea

    www.elcorreogallego.es/.../cigarrillo...un...lipoidea/.../idNoticia-857549/

    13 de mar. de 2014 - Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova ... El cigarrillo electrónico, un mal que causa neumonía lipoidea.
  5. Diagnostican en Galicia la primera neumonía por cigarrillo ...

    www.antena3.com/.../diagnostican-galicia-primera-neumonia-cigarrillo-e...

    13 de mar. de 2014 - Los resultados concluyeron que padecía una neumonía lipoideapor cigarrillo electrónico, el primer caso documentado en España y el ...
  6. Galicia registra el segundo caso en el mundo de neumonía ...

    www.farodevigo.es/vida-y-estilo/salud/2014/.../galicia.../983940.html

    13 de mar. de 2014 - Galicia registra el segundo caso en el mundo de neumonía porcigarrillos electrónicos. La causa de esta dolencia lipoidea exógena fue aspirar ...

    • Resultado de imagen de galicia lipoidea cigarrillos
    • Resultado de imagen de galicia lipoidea cigarrillos
    • Resultado de imagen de galicia lipoidea cigarrillos
    • Resultado de imagen de galicia lipoidea cigarrillos
    Más imágenes de galicia lipoidea cigarrillos





















  7. Primera neumonía en España por cigarrillo electrónico ...

    www.efesalud.com › Sanidad

    13 de mar. de 2014 - ... y segundo en el mundo, de neumonía lipoidea asociada alcigarrillo ... neumonía lipoidea detectado en Galicia, ha informado en una nota.
  8. Cigarrillo Electrónico | Caso de neumonía lipoidea de ...

    www.vapeadores.com/.../caso-de-neumonia-lipoidea-de-galicia-podria-h...

    Caso de neumonía lipoidea de Galicia podría haber sido provocado por uso inadecuado ... 14 marzo, 2014 Publicado en: Noticias sobre el cigarrillo electrónico.
  9. Vozpópuli - El cigarrillo electrónico sí es malo para la salud ...

    vozpopuli.com/.../40304-el-cigarrillo-electronico-si-es-malo-para-la-salu...

    13 de mar. de 2014 - ... en el mundo, de neumonía lipoidea asociada al cigarrilloelectrónico. ... neumonía lipoidea detectado en Galicia, ha informado en una nota.
y así páginas y páginas....


21 comentarios:

  1. Bueno por intentarlo no pierdo nada. He estado leyendo otros artículos de los autores y parecen gente seria y profesional así que creo que el error que cometieron no fue malicioso. Lo que sí prometo es que si contestan lo diré.

    ResponderEliminar
  2. Para intentar que no sucedan este tipo de casos, ideé esta aplicación http://goo.gl/J93Vb1.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al blog. Enhorabuena por la aplicación, pero te hago dos matizaciones importantes.
      Lo primero, "intentar que no sucedan este tipo de casos" no procede, pues como vemos, la neumonía lipoidea no es producida por ningún líquido de vapear. Quien tendrá que actuar es la Comisión de farmacovigilancia, pedir a los laboratorios que producen fármacos con ácido oleico que añadan en su prospecto advertencias sobre el uso combinado con glicerina inhalada de sprays de nicotina, discotecas o cigarrillos electrónicos.
      El segundo matiz es que la dosis letal de la nicotina no son 60 mg (aunque el error es muy común), como puedes ver en estas entradas, se estima en alrededor de 1000-1500 mg. http://www.e-volutas.com/2014/01/necesitamos-avisos-de-toxicidad-o.html http://www.e-volutas.com/2014/01/nicotina-asesina.html
      Por lo demás, ánimo con la aplicación, y suerte en lo que sigas emprendiendo.

      Eliminar
  3. Don dinero, don dinero... tabacaleras y farmaceuticas de por medio, que miedoooo...

    Gracias por tu blog

    ResponderEliminar
  4. Tabacaleras, farmacéuticas... pero sobre todo el estado, no olvidemos que es el principal beneficiario del tabaco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá peco de optimismo, pero creo que, según el principio de Hanlon ( http://www.gobernarelmundo.com/2012/06/la-navaja-de-hanlon.html?m=1 ) las decisiones políticas erróneas son más fruto de la ignorancia que de la malicia. Si los políticos quisieran que fumásemos más, dejarían hacerlo en el trabajo, lo promoverían en la juventud, etc... Estuve en las Jornadas Nacionales de la sociedad española sobre el tabaquismo (SEDET) y lo que vi principalmente era un grupo de profesionales, que sinceramente habían combatido contra el tabaquismo durante años, que se encontraban frente a un nuevo elemento reaccionando con temor ante lo desconocido (hubo alguna excepción, que sí me pareció ya más de profesional con visión sesgada patrocinada por la industria farmacéutica, pero bueno). Creo francamente que el principal enemigo del vapeo es el desconocimiento, no la malicia por intereses (aunque también la haya en pequeña medida). Por eso invito a quienes lean esto a copiar y pegar, y responder en los comentarios a noticias desinformadas de los medios de comunicación.

      Eliminar
  5. Increible blog! Todo está muy bien explicado y a mi particularmente me ha ayudado a dar una respuesta a mucha gente inquieta o desconcertada ante este caso!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Soy italiana, asì que tendràs que perdonarme por si me equivoco en escribìr. Solo te quisiera agradecer por tu articulo, y por la forma en que lo escribiste, y por la la presencia de tantos detalles.
    De echo, aquì en Italia, pasaba lo mìsmo... las baterias que explotaban, los metales en los liquidos, etc. produjeron en la opiniòn publica un verdadero pànico da cigarrillo electronico.
    Ahora, lamentablemente, todo se ha callado... ?sàbes porquè lo lamento? Porquè nuestro Gobierno pùso una tasa del 58,5% de sobra, por todo lo que concierne los sigarrillos electronicos (baterias incluidas, aùnque no las vayas a utilizar por vapear nicotina... lo que deberìa exlcudir la posibilidad de comparaciòn con el "Tabaco", por supuesto... però no es asì), asì que, de pronto, la prensa se ha callado...
    ?Vas a ver que, ahora que està sujeta a una tasaciòn del 80% (comprendiendo el VAT), dejò de hacer dano...?

    Gracias por lèerme,
    Milena

    ResponderEliminar
  7. Con tu permiso voy a compartir el link de tu blog, me parece un gran aporte a la comunidad vaperíl y sobre todo el trabajo desarrollado por tí en todas éstas páginas. Mi más sincera enhorabuena.

    ResponderEliminar
  8. Guillermo pocas veces he visto algo tan contundente, lleno de argumentos y bien explicado, Es bueno que alguien nos defienda a los vapeadores con argumentos validos y reales.
    Yo comenze a vapear hace 3 meses, era fumador de dos cajetillas diarias, y con solo unos dias de dejarlo, el cambio fué increible en todos los sentidos, asi que por muy malo que vapear pudiera ser, ni comparación con el cigarro analógico. En este mundo todo se mueve por intereses, y harán lo posible e imposible por desacreditar al cigarrillo electronico. De verdad muchas gracias por tu gran escrito. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Guillermo. solamente felicitarte, darte la enhorabuena y gracias por estar ahi y explicar las cosas como lo haces. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. JAIME GOMEZ PUYUELO17 de marzo de 2014, 23:23

    Hola Guillermo. En principio, felicidades y enhorabuena por tu blog. Lo he conocido navegando por internet y me he quedado extasiado leyendo tu comentario. Con tu permiso y sin esperar que te lo tomes a mal, lo he copiado y pegado en varios sitios que considero son interesantes para los vapeadores y puesto que considero un magnifico estudio que has realizado y que te has tomado tus molestias para confeccionarlo, que lo puedan leer cuanta mas gente, mejor. Lo he añadido en vapeando.com y en otros sitios. Si tienes alguna objecion que hacerme, pedire inmediatamente que lo retiren, sino, muchisimas gracias por tu reflexion y por tu articulo. He propuesto que se pongan en contacto contigo quienes dirigen ANESVAP. Estoy convencido que dicha asociacion necesita imperiosamente alguien como tu entre sus "filas". Espero que no te tomes a mal estas libertades que he tomado pero creo que puedes ayudar y mucho a la gente que quiere dejar el tabaco tradicional y que tienen la oportunidad de hacerlo con los cigarrillos electronicos, ya que se pueden salvar muchas vidas, pese a quien pese, y olvidandonos de intereses comerciales, economicos e incluso politicos. Recibe un muy cordial y afectuoso saludo. Un amigo. Jaime Gómez Puyuelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jaime. Hace cinco años leí en vapeando.com el primer estudio serio sobre el vapeo, y era contundente y claro sobre sus ventajas (nada tiene riesgo cero, pero frente al tabaco, no hay color). Era la carta abierta a la OCU que aún se puede ver en ese foro.
      En cuanto a contactar con ellos, ya está en marcha, y he de decir que ANESVAP, desde su genuino interés por defender el sentido común frente a desinformaciones interesadas, merece mi respeto, apoyo y agradecimiento. Ojalá el hecho de ser 100% ciudadano no lo ahogue por desbordamiento, aunque viendo el entusiasmo de sus miembros, le auguro buen futuro.

      Eliminar
  11. Hola Guillermo, antes de nada felicitarte por tu articulo me ha parecido sobre todo muy didáctico, teniendo en cuenta lo 'oxidada' que tengo mis conocimientos de química orgánica. Justo por este hecho, me han surgido algunas dudas al leer tu articulo.

    Tras la lectura he llegado a la conclusión de que desde luego, se tendría que evitar a toda costa la inhalación de cualquier tipo de lípido, para evitar la acumulación de grasas en el tejido pulmonar.

    Después de pensar esto, me he fijado en la composición de algunos e-liquids que se encuentra disponibles en la red, percatándome de que todos los que he consultado contienen una concentración que varia entre un 10% y un 3% de esencias de aceites y aceites propiamente dichos (ya sean aceites de tabaco, de naranja... etc), si no estoy equivocado supongo que estos aceites son lípidos, y están presentes incluso en los e-liquids comerciales de mayor calidad.

    Por tanto me pregunto: ¿Por que cuando se habla de la neumonía lipoidea todo el mundo habla de la glicerina y nadie habla de estos aditivos, o de la interacción entre la glicerina y los aceites presentes en el vapor inhalado? ¿acaso son inocuos?
    ¿Si está totalmente desaconsejado inhalar lípidos, no estaría también totalmente desaconsejado inhalar este tipo de aceites presentes en los e-liquids que vapeamos?

    Muchas gracias.
    Nacho.

    ResponderEliminar
  12. En eso discrepo de la versión del Dr Farsalinos. Él afirma que si bien la glicerina no pudo producirla, sí pudieron hacerlo otros saborizantes oleosos. Frente a eso planteo una objeción estadística. Aunque sólo un pequeño porcentaje de líquidos produjese per se neumonía lipoidea, ¿cómo se puede entender que, desde hace cinco años, millones de vapeadores utilicen a diario líquido con saborizantes y no aparezcan cientos de casos que desarrollen dicha patología?
    Y una posible explicación: la infrecuentísima combinación glicerina+albuterol con ácido oléico produjo la infrecuentísima neumonía lipoidea en vapeador. No he encontrado artículos serios que expliquen la diferente patogenicidad de diversos lípidos, pero según se lee en Wikipedia al buscar Fisiopatología de la neumonía lipoidea, "El aceite mineral y los aceites vegetales son relativamente tolerados y causan poca inflamación". El artículo no cita fuentes, pero de momento puede explicar el por qué del hecho estadístico de que muchos líquidos llevan aceites saborizantes y no vivimos rodeados de casos de neumonía lipoidea.
    Podemos vapear tranquilos.

    ResponderEliminar
  13. Dices "Podemos vapear tranquilos", y yo me pregunto ¿hasta cuando?.
    Me explico, me queda claro que con mucha probabilidad la causa de los casos aislados de neumonía lipoidea relacionados con los e-cigarrettes son provocados por el uso de la mezcla de glicerina+albuterol, ya que posiblemente esa combinación pueda degenerar en una neumonia de ese tipo de forma fulminante, debido a la generación de un ratio elevado de triglicéridos en poco tiempo.

    También pensando en la estadística, como dices no existen casos abundantes de esta enfermedad en los usuarios del cigarrillo electrónico, por lo que se puede inferir que los aditivos oleosos no han provocado dicha enfermedad. Mi temor es el largo plazo, es decir si sabemos que no se deben inhalar lípidos ya que éstos, se pueden retener en el tejido pulmonar, ¿no es cierto que existe una posibilidad real de que con cada inhalación con nuestros vapeadores se esté reteniendo alguna porción de estos aceites en nuestros pulmones? ¿no podría degenerar esté hábito en una neumonía lipoidea a largo plazo? y sobre todo; ¿no sería mas conveniente obligar a eliminar estos aceites de los e-liquids que se venden en el mercado?

    Que quede claro que yo no estoy en contra del cigarrillo electrónico, todo lo contrario, llevo menos de un mes vapeando y estoy convencido de que cambiar el fumar tradicional por el vapeo es ventajoso. Pero también creo que posicionarse en una defensa 'ultraortodoxa' de algo, no ayuda a mejorar lo que se defiende, pienso que cuanto más estrictos seamos con los contenidos de los líquidos que al fin y al cabo van a nuestros pulmones, haremos del vapeo un hábito menos perjudicial.

    Un Saludo de nuevo.
    Nacho.

    ResponderEliminar
  14. Buenas, Nacho. En realidad, "tranquilos" no es sinónimo de "estoy 100% seguro de algo". Suele ser sinónimo de "estoy razonablemente seguro de que esto no me va a afectar de modo significativo". En ese sentido, comemos "tranquilos" (aunque algunas personas se atragantan, salimos a la calle "tranquilos" (aunque en la calle estamos aspirando partículas PM2,5 http://www.ecologistasenaccion.org/article17842.html ), montamos en coche "tranquilos", usamos el móvil "tranquilos", etc...
    Hace poco me preguntaban la diferencia entre neurosis y psicosis, y yo explicaba que psicosis es preocuparse por cosas que no son reales, y neurosis es preocuparse en exceso por cosas reales pero que no merecen tanta preocupación (los hipocondríacos, las personas obsesivas con la limpieza, etc...). En ese sentido, sin quererlo desde la Medicina se está fomentando una especie de "neurosis" social hacia la salud (uno ve Documentos TV y parece que no hay manera de escapar del daño que vamos a tener por la sal, el azúcar, los fenoles, los metales pesados...). Bien está la regulación, pero con proporcionalidad. Te invito a leer la entrada http://www.e-volutas.com/2014/03/cuando-el-exceso-de-prudencia-es.html , y después de ello, creo que compartirás que podemos vapear tranquilos si los dos únicos casos de neumonía lipoidea entre los millones de vapeadores que llevan años haciéndolo resultan ser (como parece) producto de una reacción adversa de un fármaco, y no consecuencias del vapeo per se.

    ResponderEliminar
  15. llevo usando el cigarrillo electrónico desde enero. Acabo de tener una neumonía bastante grave. He estado ingresada y aún no me he repuesto del todo, en este momento vuelvo de urgencias. No digo que vapeo por temor a que los médicos achaquen mi neumonía a eso. Pero no estoy tranquila. Creo que los vapeadores no producen vapor totalmente y he pensado en la posibilidad de que haya estado inhalando el líquido, De hecho, creo que entran gotitas al vapear.

    ResponderEliminar
  16. Cuando los neumologos hacen broncoscopias ponen glicerina como lubricante. Vapear NO produce neumonía lipoidea.
    Por lo demás, que te mejores de tu neumonía (entiendo que será infecciosa), y no vuelvas a fumar.
    Tengo la impresión de que pronto quedará claro en España (y en medios internacionales) que el caso de la neumonía lipoidea gallega ha sido una manipulación.
    Y eso nos va a dar mucho que pensar...

    ResponderEliminar
  17. Hola Guillermo, quisiera felicitarte y darte la enhorabuena por tu blog. Esta mañana me lo ha comentado una persona y efectivamente, tenía toda la razón: explicas y aclaras perfectamente toda esa desinformación mal intencionada que vierten desde ciertos sectores. Te animaría incluso a que dieras charlas o alguna conferencia, para hacer llegar este mensaje a la gente que sigue sufriendo y siendo esclava del tabaco. Ánimo y mucha suerte.

    ResponderEliminar