martes, 26 de noviembre de 2013

Prohiben el uso de cigarrillos electrónicos en hospitales y en colegios catalanes y andaluces


A propósito de la anticientífica medida del gobierno andaluz y catalán al prohibir el uso de cigarrillos electrónicos en hospitales y en colegios, creo que merece la pena leer la siguiente revisión:


Se trata de un estudio exhaustivo que comparaba la presencia de sustancias contaminantes en el humo del tabaco y en el vapor de cuatro principales líquidos de vapeo con alta concentración de nicotina. Resultado: el tabaco, como era de esperar, libera en el ambiente numerosas sustancias dañinas en cantidades inaceptables. Los distintos líquidos de nicotina, por el contrario, son considerados absolutamente inofensivos.





Comparación de los efectos de vapores y el cigarrillo e-cigarrillo de humo sobre la calidad del aire en espacios cerrados


Contexto: Los cigarrillos electrónicos  se han ganado una considerable atención recientemente como una alternativa a fumar tabaco , pero la incertidumbre acerca de su impacto en la salud y la calidad del aire en interiores se han traducido en propuestas para la prohibición de la utilización del e-cigarrillo de interior.


Objetivo: para evaluar los posibles impactos en la salud relacionados con el uso de los cigarrillos electrónicos , se realizaron una serie de estudios usando los cigarrillos electrónicos y los cigarrillos de tabaco normales.

Métodos y materiales: Cuatro líquidos diferentes de alta concentración de nicotina se vaporizan en dos series de experimentos con cigarrillos electrónicos para recoger las emisiones y evaluar las concentraciones de productos tóxicos en el aire. Se llevaron a cabo pruebas de humo de cigarrillo de tabaco para la comparación . 

Resultados : Las comparaciones de las concentraciones de contaminantes se hicieron entre el vapor de e- cigarrillo y muestras de humo de tabaco. Los contaminantes incluyen compuestos orgánicos volátiles, carbonilos , PAHs , nicotina, TSNAs y glicoles. A partir de estos resultados , se realizaron análisis de riesgo basado en la dilución en un 40 m3 habitación y datos toxicológicos estándar.

El análisis de riesgos de salud excluyendo los cancerígenos resultó         " ningún riesgo significativo " de efectos adversos para la salud humana de muestras de vapor de e-líquidos. En contraste, para el humo de tabaco la mayoría hallazgos excedieron notablemente los límites de riesgo que indican una condición de "riesgo significativo" de efectos adversos para la salud humana.

 Con respecto al análisis del riesgo de cáncer , ninguna  muestra de vapor de e-líquidos ha excedido el límite de riesgo , ya sea para niños o adultos. La muestra humo del tabaco se acercó a los límites de riesgo de exposición de los adultos .


Conclusiones: Para todos los subproductos medidos , los cigarrillos electrónicos producen muy pequeñas exposiciones en comparación  a los cigarrillos de tabaco. El estudio indica que no hay riesgo aparente para la salud humana de las emisiones de  e- cigarrillos a base de los compuestos analizados.

Autores: TR McAuley1 , PK Hopke2 , J. Zhao2 , S. Babaian3

1Consulting para la Salud, del aire, de la naturaleza, y A Greener Ambiente, LLC ( CHANGE) , sede corporativa , Queensbury , Nueva York , EE.UU.

2Center de Recursos del Aire de Ciencias e Ingeniería ( CARES ) , la Universidad de Clarkson , Potsdam, NY, EE.UU.

3National Vapers Club, Long Island , Nueva York , EE.UU.


Para quien quiera leer el artículo completo en inglés, aquí dejo el enlace.



Entendería que se prohibiese una sustancia desconocida, pero estamos hablando de

propilenglicol (excipiente de uso alimentario y farmacéutico desde hace 60 años, usado en fármacos como la ciclosporina, ver la ficha del vademécum) http://www.vademecum.es/medicamento-ciclosporina+germed_37662

glicerina (excipiente de uso alimentario y farmacéutico desde 1959 http://www.quiminet.com/articulos/la-glicerina-y-sus-usos-en-la-industria-farmaceutica-2583383.htm)

Como un ejemplo más de la hiperprevención pseudocientífica, un instituto de salud alemán desaconsejó su uso entendiendo que si era un aceite produciría neumonía lipoidea, ¡cuando en realidad no es un aceite, sino un glicol!


Por último, en cuanto a lo de prohibirla en los colegios para no dar “mal ejemplo”, en un estudio reciente con 1300 adolescentes en Estados Unidos, de 43 participantes que habían comenzado a usar cigarrillo electrónico, sólo uno pasó a tabaco normal. Vaya, una incidencia bastante menor que la de inicio espontáneo en el tabaquismo http://www.webmd.com/smoking-cessation/news/20131029/e-cigarettes-may-not-be-gateway-to-smoking-study
 Actualización: El gobierno de Aragón parece ser más científico que los arriba mencionados
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/temadia/aragon-prohibira-cigarrillo-electronico-pleno-auge_902413.html

2 comentarios:

  1. Genial. Esto sí debería ir a los medios d comunicación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es cuestión de citarlo en comentarios cuando salgan noticias de estas. De todos modos, hay un foro muy activo, vapeando.com, que incluso está recogiendo firmas para cambiar estas medidas. La mía ya la tienen.
      Un saludo.

      Eliminar